Blogia
aceitunasverdes

Crisol multirracial.

Crisol multirracial.

Una multitudinaria fiesta en el Centro Cívico Virgen Viñas pone el broche a la primera Semana Encuentro Entre Culturas

El Centro Cívico Virgen de las Viñas de Aranda se asemejó ayer a la sede de la ONU_a escala reducida gracias a la fiesta de convivencia organizada por la Concejalía de Acción Social como broche de la I Semana Encuentro Entre Culturas. Una cita orientada a favorecer la interrelación multirracial que contó con la participación de representantes de más de una decena de nacionalidades y a la que se sumaron inmigrantes de las más diversas procedencias.
La lluvia, y la imposibilidad de utilizar el recinto ferial por los preparativos de la concentración motera, trastocó el programa y deslució la feria organizada el patio exterior en la que a través de casetas asociaciones de Rumanía, Senegal, Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, Bulgaria, Rusia, Sahara y del Secretariado del Pueblo Gitano exhibieron elementos de la cultura, el folclore, la gastronomía, la artesanía o el turismo de sus respectivos países, obligando además a suspender algunas actividades.
El festival folclórico, que incluyó los trepidantes ritmos y danzas senegalesas, los coloristas bailes bolivianos, colombianos, ecuatorianos y rusos, y manifestaciones más locales como el folclore ribereño y el flamenco; y la multitudinaria paellada, de la que dieron cuenta 600 personas, sí pudieron desarrollarse con normalidad al trasladarse al polideportivo anexo.
El diputado provincial y secretario de los socialistas burgaleses, José María Jiménez, fue el encargado de inaugurar esta convocatoria, de la que destacó tanto su carácter pionero a nivel provincial como la implicación tanto de las asociaciones de vecinos como de las agrupaciones de extranjeros. «Existen dificultades para buscar fórmulas de convivencia y jornadas de este tipo ponen de manifiesto que ante todo, antes de rumanos, españoles o de otro país, somos personas con problemas, virtudes, proyectos e ilusiones que ponemos en común», manifestó.
Una presencia que suscitó las críticas del PP para quien en la inauguración institucional no pintaba nada el secretario provincial del PSOE. «Vemos la línea de sectarismo y partidismo en la concejalía de Acción Social», denunciaba el edil Máximo López.
Gueorgui Ratchev, presidente de la Asociación de Búlgaros ‘Gabriela’, con sede en Segovia, participó en la feria para intentar que la nutrida colonia búlgara en la comarca, que cifró en un millar, constituya su propia agrupación y se integrarse en la federación regional que se constituirá este año.
Por su parte, Andrei Silin, vicepresidente de la Asociación Cultural España-Rusia ponía de manifiesto el interés de este tipo de encuentros para acabar con la mala imagen que atribuyen los medios de comunicación nacionales a sus compatriotas, a los que casi siempre se vincula de manera injustificada con la mafia rusa.
Tras el éxito de esta primera experiencia, la concejala de Acción Social aseguró que habrá más ediciones de este encuentro cuyo objetivo es lograr «una integración y convivencia pacífica donde todos sumemos y nadie reste».    
J.C.O
Diario de Burgos

                                                                                                                                                                                                                                   2 junio 2008

0 comentarios