Blogia
aceitunasverdes

¿PUNTOS LIMPIOS?

    Los llamados “Puntos Limpios” son espacios habilitados en los pueblos, en los cuales se sitúan los diferentes contenedores de reciclaje, papel y cartón, plástico, aceite agrícola y vidrio.

    Con estos espacios se pretende concienciar a los ciudadanos de las zonas rurales de la importancia de reciclar, pero ¿qué pensarán estos ciudadanos cuando se acercan a estos puntos, normalmente algo alejados del pueblo, con sus bolsas de papel y de plástico que llevan acumulando toda la semana y se encuentran con que hay más desperdicios fuera que dentro de los contenedores?

Y les aseguro que si damos un paseo por los pueblos de Castilla visitando los diferentes “Puntos Limpios” nos encontraremos que en realidad son vertederos descontrolados de basura con unos bonitos contenedores llenos a rebosar.

    Llega el momento de buscar culpables, porque siempre hay un culpable:

          De un lado, el organismo responsable de la gestión de estos residuos. La Junta de Castilla y León tuvo la genial idea de instalar contenedores de reciclaje en todos los pueblos para fomentar el reciclaje entre los ciudadanos. Pero no contó con que estos ciudadanos ya estaban concienciados y en el momento de la colocación de los contenedores todos acudieron en masa con sus residuos clasificados y listos para ser reciclados  y claro la Junta, que no tenia prevista esta acogida, era incapaz de dar un servicio de recogida de basuras eficiente, por lo que estos espacios se fueron convirtiendo en vertederos, ya que, sobre todo en épocas vacacionales, los contenedores estaban llenos a rebosar y los ciudadanos en lugar de volverse a casa, algo alejada de este punto, con sus bolsas de basura las dejaba al pie de los contenedores esperando que “alguien” las recogiera. Y aquí llega el otro culpable.

          De otro lado se encuentran los ciudadanos que, como ya he dicho, al encontrarse los contenedores llenos, en lugar de llevarse las bolsas de basura a casa de nuevo las deja allí, esperando que los enanitos del bosque las recojan.

    ¿De quién es la culpa? De todos, pero nadie lo reconoce. Por lo tanto los “Puntos Limpios” seguirán siendo “Puntos Sucios” hasta que entre todos intentemos resolver el problema. Porque, entre unos y otros la casa sigue sin barrer.

0 comentarios