Blogia
aceitunasverdes

parral, parral!!

parral, parral!!

Sabemos que puede llover, sabemos que puede que esté todo encharcado, embarrado y sabemos que es probable que acabemos rebozadas de hierbajos, pero aún así, como valientes que somos, bajaremos, rezando para no mojarnos y esperando disfrutar de una de las mejores fiestas burgalesas.

La Fiesta del Curpillos es una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad, cuyo origen se remonta a hacemás de ocho siglos. Según cuenta la historia, la tradición se enmarca dentro de la Batalla de las Navas de Tolosa, la acción bélica más importante de la Reconquista (1212). En esta batalla, el rey AlfonsoVIII derrotó definitivamente a los árabes y según cuentan las crónicas históricas, el rey también conquistó el pendón que colgaba a la entrada de la tienda del jefe moroMiramamolín. El rey, que tenía una estrecha relación con la ciudad de Burgos, decidió agradecer a Dios el éxito de la batalla en el RealMonasterio de LasHuelgas exhibiendo y paseando el pendón acompañando a la procesión del Santísimo.

Desde entonces los burgaleses recuerdan esa cita que quedó fijada para el viernes siguiente al Corpus Christi, y que se celebra con procesión, misa, bailes típicos y la romería campestre en El Parral.   

diario de Burgos

1 comentario

calcetinymanopla -

Es un día en el que la mayoria de los ciudadanos nos concentramos para comer y pasar un día divertido. Como bien dice el articulo, aunque esté encharcado o lleno de barro como valientes bajamos para ir calentando motores para los San Pedros