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Nuestras actividades

Los otros.

Los otros.

El viernes 9 de mayo de 2008 nos visitaron dos miembros del Ateneo Popular “Los Otros”, con sede en Gamonal, Burgos. Nos hablaron sobre su fundación en 1976, de cómo pretendían que la sociedad se diera cuenta de los cambios que estaban aconteciendo en ella y de las actividades que realizaban para que esto pudiera darse. Actualmente, parte de su actividad ha decaído pero su espíritu se mantiene como el primer día, poniendo sus esperanzas de futuro en los jóvenes. Aún así se reúnen y en ocasiones llevan a cabo actos reivindicativos.

Gracias por la interesante visita.

Este es un artículo de su revista Perdigón, número 13 de Diciembre de 2002.

 

EN DEFENSA DEL MONTE HIJEDO

 

            El Monte Hijedo es el segundo bosque de roble albar más importante de toda España. Esta importancia le viene tanto por el grado de expansión (1280 ha. Actualmente, como 1700 campos de fútbol), como por su estado de conservación. Este bosque es el último gran bosque de robles de Cantabria. Este monte cada vez más conocido fuera de nuestra zona es el reclamo de muchos visitantes que quieren disfrutar de este patrimonio que es nuestro y que está en nuestras manos conservar y mejorar para el disfrute de las nuevas generaciones. Es un monte de Utilidad Pública, y por tanto su gestión y cuidado depende de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Bueno, pues de ellos son también la últimas agresiones que ha sufrido este lugar, de entre ellas cabe destacar la construcción en 1999 de una pista que ya atraviesa el Monte Hijedo y que permite el tráfico de 2vehículos a motor sea cada vez más abundante, rompiendo la tranquilidad habitual de este paraje. Y por último la gran amenaza que se cierne ahora sobre este lugar “El proyecto de ordenación de los sistemas forestales del Monte Hijedo”. Con este plan de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza contempla este bosque únicamente como una masa forestal para su aprovechamiento maderero, olvidando cualquier otro uso que pueda tener, como el uso social, el educativo, el lúdico etc. Este proyecto contempla el Monte Hijedo únicamente como una masa forestal para su aprovechamiento comercial, sin tener en cuenta que además sirve de hogar y despensa a una fauna variadísima, muchas de las cuales están declaradas como especies protegidas. Este proyecto contiene tres puntos que no sólo son incompatibles con su conservación sino que atentan contra su supervivencia:

 

·         Propone la realización de un cortafuegos y dos pistas forestales nuevas, con un total de más de 18 Km. de largo y una extensión aprovechada de 2500000 m2. Es conocido por los promotores del proyecto que la densidad de este bosque impide la formación de especies vegetales que propaguen el fuego a nivel de suelo y también saben que este bosque no sufre incendios y goza de excelente estado de salud. A lo único que contribuiría el cortafuegos, las pistas y los puentes es a partir el bosque por la mitad y romperían la tranquilidad del lugar.

·         Propone cortas a hecho y desbroces en zonas con pendiente que poco van a beneficiar a un bosque con una densidad tan baja como este.

·         Propone las corta de acebo.

 En conclusión miles y miles de árboles cortados y unos 690000 euros muy sabrosos, gracias a la tala de uno de los bosque más importantes de Cantabria. Es deber de todos nosotros movilizarnos en contra de este proyecto que, con justificaciones económicas a corto plazo puede acabar con las posibilidades de desarrollo de la zona.

Inicios

Estamos realizando nuestro primer trabajo como animadores. Es un proyecto real que posiblemente tenga una aplicación en la práctica. En él estamos aplicando los conocimientos adquiridos acerca del Análisis de la Realidad en nuestras clases de metodología.

Para esto estamos divididos en tres grupos diferentes, cada uno de los cuales se encarga de un apartado, estos serán complementados para elaboración de un completo trabajo final.

El primer grupo, compuesto por cinco personas y a la vez dividido en dos subgrupos, se encarga de la Descripción del espacio sometido a estudio.

La Percepción Social queda a cargo de un segundo grupo compuesto por dos personas.

Y por último un tercer grupo se encarga de la Búsqueda de Alternativas.

En esta tarea no sólo se trabajará lo aprendido en la asignatura sino que también se desarrollará el trabajo en grupo y la puesta en común de ideas.

Son nuestros inicios en nuestra futura inserción laboral. 

La filosofía griega

La filosofía griega

LA FILOSOFÍA GRIEGA PRESOCRÁTICA

Los presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional del Universo en lugar de hacerlo mediante mitos. Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulación de un primer principio, arjé o elemento de todas las cosas existentes.Pero este principio no era entendido como originario de todas las cosas, ya que los griegos no tenían una idea de creación del universo a partir de la nada, sino que era concebido como un elemento común presente en la naturaleza, a partir del cual, luego, se conformaría el resto.Para algunos, el principio podía ser cualquiera de los llamados "cuatro elementos" (tierra, agua, aire y fuego). Sobretodo entre los primeros filósofos, quienes dieron el primer paso para superar la explicación mítica.Aristóteles fue el primero en referirse a los presocráticos como filósofos "físicos"

FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA

 Sofistas:En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual era lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Sócrates: Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas ó metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.PlatónFilosofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Gran influencia a lo largo de la historia de la filosofía.  Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos vitales, de humor e irónicos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.Por su método expositivo se considera a Platón el filósofo más ameno.Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates.AristótelesFue discípulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. Antes de fallecer en Calcis en el año 322 adC a sus 62 años, Aristóteles se había convertido en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio.Su influencia fue mayor aún desde la baja Edad Media hasta el Renacimiento europeo.En el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, el "Liceo", donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. A los discípulos de Aristóteles se les llamó "peripatéticos", porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.Influenciado sobretodo por Platón.    

FILOSOFÍA HELENÍSTICA Y NEOPLATÓNICA

 Filosofía Helenística: El período abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 hasta el momento en que los romanos convierten Macedonia en provincia romana en el 148 a.C. y el sur de Grecia pasa a ser la provincia de Achea. Durante el helenismo, la polis griega pierde su independencia, Atenas, su hegemonía comercial e incluso cultural. Ya no habrá ciudades-estado sino monarquías y se acentuarán las diferencias entre las clases sociales. El período se caracteriza además por la inestabilidad política.De acuerdo al marco de la polis, Aristóteles había definido al hombre como un 'animal político' (zoon politikón), pero con la desaparición de las ciudades-estado, el hombre se convierte en un 'animal social'. El marco de referencia será la humanidad y la naturaleza y reclamará para sí la autosuficiencia y la autonomía que antes se reconocía como privilegio de la ciudad. Filosofía neoplatónica: es un sistema filosófico que nació en Alejandría en el siglo III, al final de periodo helenístico, y es una síntesis del aristotelismo, estoicismo y pitagorismo  y que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta de la que surgen todas las demás realidades por emanación EL PRIMER SER Emanado es el logos (inteligencia que contiene las ideas de) las cosas posiblesInfluyen notablemente en el cristianismo