Blogia
aceitunasverdes

Los otros.

Los otros.

El viernes 9 de mayo de 2008 nos visitaron dos miembros del Ateneo Popular “Los Otros”, con sede en Gamonal, Burgos. Nos hablaron sobre su fundación en 1976, de cómo pretendían que la sociedad se diera cuenta de los cambios que estaban aconteciendo en ella y de las actividades que realizaban para que esto pudiera darse. Actualmente, parte de su actividad ha decaído pero su espíritu se mantiene como el primer día, poniendo sus esperanzas de futuro en los jóvenes. Aún así se reúnen y en ocasiones llevan a cabo actos reivindicativos.

Gracias por la interesante visita.

Este es un artículo de su revista Perdigón, número 13 de Diciembre de 2002.

 

EN DEFENSA DEL MONTE HIJEDO

 

            El Monte Hijedo es el segundo bosque de roble albar más importante de toda España. Esta importancia le viene tanto por el grado de expansión (1280 ha. Actualmente, como 1700 campos de fútbol), como por su estado de conservación. Este bosque es el último gran bosque de robles de Cantabria. Este monte cada vez más conocido fuera de nuestra zona es el reclamo de muchos visitantes que quieren disfrutar de este patrimonio que es nuestro y que está en nuestras manos conservar y mejorar para el disfrute de las nuevas generaciones. Es un monte de Utilidad Pública, y por tanto su gestión y cuidado depende de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Bueno, pues de ellos son también la últimas agresiones que ha sufrido este lugar, de entre ellas cabe destacar la construcción en 1999 de una pista que ya atraviesa el Monte Hijedo y que permite el tráfico de 2vehículos a motor sea cada vez más abundante, rompiendo la tranquilidad habitual de este paraje. Y por último la gran amenaza que se cierne ahora sobre este lugar “El proyecto de ordenación de los sistemas forestales del Monte Hijedo”. Con este plan de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza contempla este bosque únicamente como una masa forestal para su aprovechamiento maderero, olvidando cualquier otro uso que pueda tener, como el uso social, el educativo, el lúdico etc. Este proyecto contempla el Monte Hijedo únicamente como una masa forestal para su aprovechamiento comercial, sin tener en cuenta que además sirve de hogar y despensa a una fauna variadísima, muchas de las cuales están declaradas como especies protegidas. Este proyecto contiene tres puntos que no sólo son incompatibles con su conservación sino que atentan contra su supervivencia:

 

·         Propone la realización de un cortafuegos y dos pistas forestales nuevas, con un total de más de 18 Km. de largo y una extensión aprovechada de 2500000 m2. Es conocido por los promotores del proyecto que la densidad de este bosque impide la formación de especies vegetales que propaguen el fuego a nivel de suelo y también saben que este bosque no sufre incendios y goza de excelente estado de salud. A lo único que contribuiría el cortafuegos, las pistas y los puentes es a partir el bosque por la mitad y romperían la tranquilidad del lugar.

·         Propone cortas a hecho y desbroces en zonas con pendiente que poco van a beneficiar a un bosque con una densidad tan baja como este.

·         Propone las corta de acebo.

 En conclusión miles y miles de árboles cortados y unos 690000 euros muy sabrosos, gracias a la tala de uno de los bosque más importantes de Cantabria. Es deber de todos nosotros movilizarnos en contra de este proyecto que, con justificaciones económicas a corto plazo puede acabar con las posibilidades de desarrollo de la zona.

0 comentarios